martes, 11 de octubre de 2016

Excel: Fechas - En qué día cae

Buenas noches a todos. Vamos a ver hoy una cosa muy interesante y útil.

Una de las potencias más atractivas de Excel es el tratamiento de fechas. Y me consta que la mayoría no tenemos esa utilidad explotada al máximo, así que vamos a ir abriendo posibilidades.

Todos sabemos introducir una fecha en una casilla de Excel:




Y sabemos que podemos darle formato, pulsando con el botón de la derecha…









Nos sale el cuadro correspondiente con el formato elegido. 
  
















En sucesivas entradas ampliaremos esto, pero ahora vamos al tema de hoy:

Queremos ahora que la celda contigua a la que hemos rellenado tenga el mismo contenido:


Y siguiendo los criterios que explicamos en la entrada Excel: Presentación:la estética es práctica








Distinguiremos en azul la celda en la que vamos a introducir los datos y en amarillo el resultado.




Obviamente, si cambiamos la fecha, cambiará el resultado:




Ahora volvemos a modificar el formato de la celda B2:
Elegimos “Personalizada” y ponemos “dddd”

Qué hemos obtenido así?

Pues que nos diga el nombre del día de la semana en que cae tal fecha.

Podemos alinear la columna a la izquierda para que quede más bonito.


Fijaros que así podemos identificar el día de  cualquier fecha que podamos meter en Excel


Esto es muy útil, ya que si queremos, por ejemplo, hacer un cuadro de horarios o una agenda, podemos hacer:
Sin más que estirar del rango A2:B2

Esta opción permite dar a nuestras hojas de cálculo una facilidad más para hacer más agradable su uso.

Más adelante seguiremos contando cosas de las fechas. Espero que os parezca útil. Es una de las cosas que más he utilizado de Excel para presentaciones e informes.

Buenas noches y hasta la próxima entrada.


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