domingo, 2 de octubre de 2016

Excel: Rangos y listas

En nuestra última entrada hemos hablado de referencias relativas. Antes de seguir será bueno especificar a qué nos referimos con esto, dado que nuestros lectores pueden tener distintos niveles. Así que aquí vamos:

(La fuente son mis propios apuntes de los cursos impartidos, actualizados)

RANGO

Entendemos como rango un grupo de casillas consecutivas de la hoja.

Para seleccionar un rango: 

1. Situamos el cursor sobre la casilla inicial.

2. Una de las dos siguientes opciones:

·Con el botón principal del ratón pulsado, arrastramos hasta la casilla final.

·Con la  tecla  Mayúsculas pulsada, desplazamos el cursor hasta la casilla final con las teclas.


Una sola celda - En realidad, es el rango más simple

Una selección múltiple de celdas, que no es un rango al ser discontínuo (Será una Lista).

La selección de toda la hoja, pulsando, por ejemplo, el botón "Seleccionar todo" del extremo superior izquierdo

Seleccionar toda una fila, pinchando en el encabezado...

Seleccionar toda una columna, o sea: Lo mismo, pero en vertical.

Un ejemplo sobre DATOS IMAGINARIOS (No vayamos a liarla)


Caso de elección de varias celdas: Esto NO es un rango,pues es un conjunto disjunto. Es una LISTA:


ELECCIÓN DE RANGO CON EL COMANDO "IR A"

Accedemos a este comando de dos formas:

- Mediante el menú "Edición Ir a "
- Pulsando Ctrl. + I

En ambos casos nos aparece el cuadro de nuestra derecha:

Si aquí, donde dice referencia, ponemos la del rango, veremos cómo automáticamente se nos selecciona éste en la hoja de cálculo:

En el ejemplo de la imagen hemos seleccionado el rango correspondiente a los datos imaginarios de la consellería de Bienestar:

Hemos hablado de la referencia del rango. Vamos a explicar esto:


Vimos que una referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo e indica a  Excel en qué celdas debe buscar los valores o los datos que se desea utilizar en una fórmula.

En las referencias se pueden utilizar datos de distintas partes de una hoja de cálculo en una fórmula o bien utilizar el valor de una celda en varias fórmulas.

REFERENCIAS EXTERNAS:
También puede hacerse referencia a las celdas de otras hojas en el mismo libro, a otros libros y a los datos de otros programas. Las referencias a celdas de otros libros se denominan referencias externas.

REFERENCIAS REMOTAS: Serán las referencias a datos de otros programas. 

Como valor predeterminado, Excel utiliza el estilo de referencia A1, que rotula las columnas con letras (desde A hasta IV, en un total de 256 columnas en las versiones actuales) y las filas con números (del 1 al 65536, también en las versiones actuales). Esto puede variar con la versión de que dispongáis, incrementándose normalmente.

Para hacer referencia a una celda, introduciremos la letra de columna seguida del número de fila. Por ejemplo, D50 hace referencia a la celda en la intersección de la columna D y la fila 50, pero para hacer referencia a un rango de celdas, introduciremos la referencia de la celda en la esquina superior izquierda, dos puntos (:) y, a continuación, la referencia a la celda en la esquina inferior derecha del rango. A continuación, se muestran algunos ejemplos de referencias.

A10 - La celda en la columna A y la fila 10 A10

A10:A20 - El rango de celdas en la columna A y las filas de la 10 a la 20.          

B15:E15 - El rango de celdas en la fila 15 y las columnas desde la B hasta la E.

5:5 - Todas las celdas en la fila 5    

5:10 - Todas las celdas en las filas de la 5 a la 10. 

H:H - Todas las celdas en la columna H     

H:J  - Todas las celdas desde la columna H hasta la J       

También puede utilizarse un estilo de referencia en el que se numeran las filas y columnas de la hoja de cálculo. El estilo F1C1 es útil para calcular las posiciones de las filas y columnas en macros y puede ser útil para mostrar referencias relativas de celdas. En el estilo F1C1, Microsoft Excel indica la ubicación de una celda mediante la letra "F" seguida del número de fila y la letra "C" seguida del número de columna. (Ojo con esto porque puede inducir a la confusión a otros a los compañeros que también utilicen nuestra hoja de cálculo)


Según la tarea que se desee ejecutar pueden utilizarse referencias relativas de celda, que son referencias a celdas relacionadas con la posición de la fórmula, o referencias absolutas, que son referencias de celda que siempre nos dirigen a las celdas ubicadas en una posición específica, como ya hemos visto.

Pueden utilizarse los rótulos de las columnas y filas en una hoja de cálculo para hacer referencia a las celdas de esas columnas, o filas, o pueden crearse nombres descriptivos para representar a las celdas, los rangos de celdas, las fórmulas o los valores constantes.  Esto lo veremos más adelante, y es una de las partes más atractivas de este tema.

Referencia 3D

Si queremos analizar los datos de la misma celda o rango de celdas en varias hojas de cálculo dentro de un libro, utilizaremos una referencia 3D. Una referencia 3D incluye la referencia de celda o de rango, seguida del nombre de la hoja de cálculo.

Diferencia entre referencias relativas y absolutas

Cuando se crea una fórmula, normalmente las referencias de celda o de rango se basan en su posición relativa respecto a la celda que contiene la fórmula.

Si, por ejemplo, la celda B6 contiene la fórmula = A5; Microsoft Excel buscará el valor una celda por encima y una celda a la izquierda de B6. Este método se denomina referencias relativas.

Si se copia una fórmula que utiliza referencias relativas, se actualizarán las referencias en la fórmula pegada y se hará referencia a diferentes celdas relativas a la posición de la fórmula

Con el ejemplo de antes, la fórmula en la celda B6 se ha copiado en la celda B7. La fórmula en la celda B7 ha cambiado a =A6, que hace referencia a la celda que está una celda por encima y a la izquierda de la celda B7.

Si no queremos que cambien las referencias cuando se copie una fórmula en una celda diferente, utilizaremos una referencia absoluta

Por ejemplo, si la fórmula multiplica la celda A5 por la celda C1 (=A5*C1) y puede copiarse la fórmula en otra celda, cambiarán ambas referencias. Puede crearse una referencia absoluta a la celda C1 colocando un signo de dólar ($) delante de las dos partes de la referencia que no cambia.

Para crear una referencia absoluta a la celda C1, agregaremos signos de dólar a la fórmula anterior que quedará de la forma: =A5*$C$1

En nuestro ejemplo del gasto (imaginario, imaginario) por consellerías vemos los dos tipos de referencias, si mostramos las fórmulas que contienen las celdas en lugar de sus valores resultantes:

Las referencias relativas, señalando a las celdas B1, B2, etc, que varían según bajamos con las líneas, y corresponderían a los distintos importes.

Las referencias absolutas, $B$6, $C$6..., que corresponden a los distintos coeficientes con los que cada consellería participa en los gastos generales, y que ocupan la línea 6.

DATOS IMAGINARIOS, recordemos...


Con el mismo ejemplo:

$C$6:  Mantiene fija fila y columna. Es solo una celda. No va a variar.

$C6     Mantiene fina la columna, mientras la puede variar a lo largo de la línea.

C$6     Mantiene fija la línea, pudiendo variar las columnas

C6       Puede variar todo. Esto es la referencia relativa.

C$6 y $C6 serán referencias mixtas.

Bueno, por hoy ya vale. Otro día seguiremos con la "SELECCIÓN DE RANGOS A TRAVÉS DEL CONTENIDO ESPECÍFICO". Espero que os sea útil a los que no lo sabíais y los que ya los sepáis pues nunca está de más repasar. Hay que ajustarse a todos los pasos.

Espero vuestros comentarios y participación.

Buenas noches y hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario