martes, 18 de octubre de 2016

Excel.Fechas - Gastos por mes y gastos mensuales

Buenas noches a todos.

Vamos a ver hoy un estudio sobre uno de los campos más interesantes de Excel, que es el cálculo sobre fechas.

Tenemos una lista de ingresos formateada y con estética, de acuerdo con lo que dijimos en nuestra entrada Excel.Presentacion

Ahora queremos agrupar los gastos por meses y saber cuánto estamos gastando de media al mes. Vamos a ver como lo hacemos:

De entrada, preparamos una columna debidamente presentada, con el fondo en gris porque será una columna calculada (las de fondo azul son para introducción de datos).
    
En C2 insertamos la función =Mes(A2), que nos dará el mes correspondiente a la fecha que hay en la celda A2:



 Nos tiene que quedar esto.







Estirando iremos poniendo a cada fecha su número de mes. Obviamente, puede haber varios gastos para un mismo periodo mensual.








Ahora podemos hacer una tabla dinámica en la que elegiremos:




















  
Y ya tenemos los subtotales por mes.


 Podemos añadir un gasto más en Septiembre:


Pero ahora resulta que si calculamos la media de gastos por mes y hacemos =224.080/9 nos saldrá una cantidad incorrecta. ¿Por qué?

Lo veremos en la próxima entrada, que ya es muy tarde.

Espero que os parezca interesante. Buenas noches y hasta la próxima.

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